RECOMENDACIONES PARA LAS PUC

 0. IMPORTANTE. PUNTO DE PARTIDA: Revisad muy bien todo lo que publiqué  sobre los exámenes de certificación. PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN: ESPAÑOL B1: PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN B1 (estudianteb1.blogspot.com) Ahí tenéis modelos. Sobre todo, mirad los de Valencia. 

PADLET CON MODELOS DE EXÁMENES DE VALENCIA Y MURCIA DESCARGADOS: PADLET CON EXÁMENES DE VALENCIA Y MURCIA DESCARGADOS.


1. RECOMENDACIONES PARA LAS COMPRENSIONES  DE TEXTOS ORALES (escuchar) COMPRENSIONES DE TEXTOS  ESCRITOS (leer).  Trabajad los modelos de examen de Valencia y de otras comunidades que puse en el blog. 

En general: LEED BIEN LAS INSTRUCCIONES. Podéis tomar notas y subrayar en el cuadernillo. Solo se corrige la hoja de respuestasNO OS DEJÉIS NINGUNA PREGUNTA SIN CONTESTAR. Si no estáis, elegid lo que creáis. 

Os aconsejo subrayar palabras importantes, claves. Os recomiendo hacer los modelos de pruebas que hay en la sección de preparación para el examen de certificación B1. 

CTE (comprensión de lectura): 45m   (controlad bien el tiempo)

CTO (comprensión oral) 35m   (se escuchará cada audio 2 veces. Tranquilos). 

2. RECOMENDACIONES PARA LA EXPRESIÓN ESCRITA. PRODUCCIÓN Y COPRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS (escribir)80 MINUTOS/  2 TAREAS.  Trabajad los modelos de examen de Valencia y de otras comunidades que puse en el blog.  HAY QUE HACER TAREA 1 Y TAREA 2. 

1º TAREA: 2 OPCIONES. (Elegid solo una), DESARROLLAD TODOS LOS PUNTOS.  (Suelen ser 4). 

2ª TAREA:  ÚNICA OPCIÓN.  DESARROLLAD TODOS LOS PUNTOS.  (Suelen ser 4). 

En general: LEED MUY BIEN LAS INSTRUCCIONES. RESPETAD EL NÚMERO DE PALABRAS QUE OS PIDEN, CONTROLAD EL TIEMPO. EL ESPACIO QUE TENDRÉIS PARA HACER EL BORRADOR ES PARA REALIZAR UN ESQUEMA. PODÉIS HACER ALGÚN TACHÓN. SI ESCRIBÍS CON UN LÁPIZ, RECORDAD QUE LUEGO HAY QUE VOLVER A ESCRIBIRLO CON BOLÍGRAFO AZUL O NEGRO. REVISAD MUCHO. 

3. MEDIACIÓN ESCRITA: Trabajad los modelos de examen de Valencia y de otras comunidades que puse en el blog. 

En general: LEED MUY BIEN LAS INSTRUCCIONES. RESPETAD EL NÚMERO DE PALABRAS QUE OS PIDEN, CONTROLAD EL TIEMPO. EL ESPACIO QUE TENDRÉIS PARA HACER EL BORRADOR, ES PARA REALIZAR UN ESQUEMA. PODÉIS HACER ALGÚN TACHÓN. SI ESCRIBÍS CON UN LÁPIZ, RECORDAD QUE LUEGO HAY QUE VOLVER A ESCRIBIRLO CON BOLÍGRAFO AZUL O NEGRO. REVISAD MUCHO. 

En la mediación escrita os pedirán muy pocas palabras. Leed muy bien las instrucciones y seleccionad la información más importante para realizar la tarea y y el destinatario (es un amigo, un compañero, un jefe, ...). Os pueden pedir varias cosas: resumir, explicar con vuestras propias palabras, poner ejemplos, comentar datos o información, etc. 


RECOMENDACIONES GENERALES E IMPORTANTES PARA VUESTRA ESCRITURA. 

En general: tened cuidado con errores del básico: concordancias masc/fem, singular/plural/ sujeto/verbo; revisad muy bien tiempos y formas verbales regulares e irregulares (presente, pasados, futuro, condicional simple de indicativo, imperativo); verbos como "gustar"; verbos reflexivos; preposiciones básicas (Ir a/ Estar en/...; acentuación básica (mirad en el documento) y todo lo que sabéis de pronombres básicos, perífrasis verbales básicas, etc. REVISAD MUCHO. 

Cuidado con los usos del presente de subjuntivo. Muy poquito con el pretérito imperfecto de subjuntivo si lo usáis. (Mirad en los documentos). 

Haced párrafos. 

Si os piden una carta informal, mirad los documentos de cartas informales. 

Si os piden una carta formal, ¡cuidado con el uso de usted! Mirad en los documentos. 

Recordad las estructuras para dar y preguntar opinión, valorar, hacer planes, quedar, dar recomendaciones, expresar quejas, hacer hipótesis, dar instrucciones, pedir consejos, expresar sentimientos,  hablar de alguna experiencia en el pasado, ... 

Simplificad ideas, no traduzcáis, explicad de forma clara y desarrollad bien vuestras ideas y los puntos que os pidan sin complicaros. Si hay algo de lo que no estáis seguros, borradlo y explicadlo de forma más sencilla y clara con una gramática básica-intermedia correcta. Ya sabéis mucho.  

¡MUCHA SUERTE! NO OS PONGÁIS NERVIOSOS. TODOS SOIS UNOS CAMPEONES. 

4. RECOMENDACIONES PARA LA EXPRESIÓN ORAL. 

En general: Desarrollad los puntos que os pidan. Haced la tarea que os pidan. Hablad de forma clara (no os compliquéis), simplificad ideas, no traduzcáis,  vocalizad, hablad tranquilos, os podéis autocorregir

- Tendréis unos  15 minutos para prepararlo. Leed muy bien las instrucciones. Escribir un guion. No hay que redactar porque luego no lo vais a poder leer. Se trata de un esquema, de cosas que no queréis que se os olviden. 

- En el monólogo: (2-2.30 min.)  Leed muy bien EL TEMA, y seleccionad los puntos que os indiquen (normalmente son 3 o 4). Organizadlo bien (usad conectores apropiados para secuenciar), explicad lo que os piden. Expresa tus ideas de forma clara e intenta evitar errores básicos (concordancias masculino-femenino, singular/plural, tiempos verbales de indicativo, preposiciones, verbos como "gustar", ser/estar y haber,  vocabulario, comparaciones,  ...) y estructuras que hemos aprendido este año (narración en pasado, usos del presente de subjuntivo, muy poquito sobre el imperfecto de subjuntivo, usos del condicional, usos el futuro, etc). Si os equivocáis, os podéis autocorregir.  Hablad con tranquilidad y naturalidad. 

- En el diálogo: : dos personas  (3.30-4.30 min.) Leed muy bien las instrucciones y lo que os piden. Tenéis que desarrollar TODOS LOS PUNTOS. Interactuad con vuestro compañero (hablad, responded y dejad hablar). Hablad con naturalidad y tranquilidad. No olvidéis la corrección de cuestiones básicas y estructuras que hemos aprendido este año según lo que os pidan (dar y preguntar opinión, valorar, hacer planes, quedar, dar recomendaciones, hacer hipótesis, dar instrucciones, pedir consejos, hablar de alguna experiencia en el pasado, ...). 

- Mediación oral: (1-1.30 min.) Leed muy bien las instrucciones. Haced lo que os pidan. Mirad muy bien el destinatario de la tarea (es un amigo, es un jefe, es un compañero, es un niño...) y el medio que tenéis que usar (es un mensaje de voz, en una charla en directo, es una intervención en un programa de radio, ...)  En la mediación, ya sabéis que tenéis que seleccionar la información más apropiada para la tarea, explicarla con vuestras propias palabras, resumirla, poner ejemplos, etc. Según la situación que os pidan. Hacedlo de la forma más natural posible. 

¡MUCHA SUERTE! NO OS PONGÁIS NERVIOSOS. TODOS SOIS UNOS CAMPEONES. 

(PRÓXIMAMENTE PONDRÉ CONSEJOS PARA EL EXAMEN ESCRITO)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFORMACIÓN DEL CURSO

 LIBROS 1. Nos vemos hoy 3. (Nueva edición)  L ibro del alumno + cuaderno de ejercicios. Editorial Difusión. 2. Aprende gramática y vocabul...